Powered By Blogger

sábado, 29 de enero de 2011

Torres Blancas: Otra vuelta de tuerca





A estas alturas ya hay mucho escrito acerca de Torres Blancas, por eso mi intención no es repetir lo que se ha dicho en la Wikipedia o en otros blogs sino  simplemente mostrar a quien se pase por aquí algunos documentos que yo, por lo menos, no he visto en ningún otro lugar, especialmente el restaurante (todo un sueño)
Espero que os guste...
A continuación os los pongo en grande para que si queréis los imprimáis


Todos los fans de Torres Blancas hemos oído ese comentario acerca de la dificultad que se presenta a la hora de amueblar espacios con esquinas redondeadas.
Aquí tenéis las fotos de un piso que actualmente se encuentra buscando dueño y que está prácticamente en el mismo estado en que se encontraba cuando sus primeros inquilinos entraron a vivir.


Un rincón de la casa
Cocina, con su encimera de gresite original



Salón
 También quienes sentimos fascinación por el edificio sabemos que arriba en el último piso existía un restaurante panorámico, un restaurante de lujo de nada menos que 5 tenedores y que regentaba el chef Ruperto de Nola, que es un referente en alta cocina española.



Los clientes del restaurante tenían derecho a disfrutar de la piscina de la azotea, pero también podía pasar un buen rato jugando una partida virtual de Golf gracias a una pantalla panorámica electrónica que existía.

Igualmente futurista me parece la idea de poder recibir la comida del restaurante en el propio domicilio a través de un pequeño montacargas situado la cocina que comunicaba restaurante con vivienda.
¡Era tan Star Trek! Me encanta!!

Actualmente, el espacio que disfrutaba este restaurante, lo ocupa una seguramente aséptica y gris oficina de la empresa aseguradora ADA.
Sin duda otro crimen, como el perpetrado contra otro edificio singular y precioso: la "Pagoda" de Fisac, a la que seguramente dedicaré otro capítulo... 
En fin...



No dejéis de leer el reportaje que cuelgo a continuación sobre el restaurante, donde encontraréis deliciosos platos y sus precios en Pesetas  :)


Para los curiosos de los planos, aquí dejo un par de ellos.





Leí en alguna parte que para que el técnico de Urbanismo no se asustase al ver el proyecto y lo rechazara, Oíza, que por entonces no contaba con los modernos programas 3D de que disponemos hoy, encargó al acuarelista un dibujo discreto y que disimulase lo rompedor de la edificación para así burlar el criterio "censor".

"Cuando hice Torres Blancas tuve ese único objetivo: molestar a la gente, agredir al paisaje, de tal manera que la gente levantara la cabeza y dijera: ¡caramba!, pero ¿tanto bien o tanto daño se puede hacer con la arquitectura?... ¡Sí, señor! ¡Estamos cansados de hacer paisajes grises, ambientes no molestos en los cuales a lo mejor no es penoso vivir, pero tampoco es gratificante!"
Sáenz de Oíza 









Podéis haceros fans de Torres Blancas en este grupo de Facebook
Y de la Pagoda de Fisac pinchando aquí
Para ver otros Blogs muy interesantes sobre este mismo tema pincha aquí y aquí 



Agradecimientos:
Hemeroteca del ABC
Periódico El País
Revista El Croquis
idealista.com
flickr.com
adevaherranz.es


7 comentarios:

  1. Este edificio siempre me ha alucinado, y, por cierto, le sacó mucho partido cinematográfico el Jarmusch de "Los límites del control".

    He tenido la suerte de entrar un par de veces. Por desgracia, no está tan bien conservado como debiera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo ví un reportaje donde salía alguno de los pisos de algunos propietarios, en un programa donde enseñan casas y eso que están tan de moda...

    La verdad que nunca me había parado a pensar cómo serían por dentro, pero he de decir que aluciné, porque son enormes, y sus formas caprichosas le dan un encanto particular..

    ResponderEliminar
  3. si pudiese votar en la encuesta diría que si, que me encanta.
    bonita entrada

    ResponderEliminar
  4. No sé si nos dejarán colarnos..jajaja
    A lo Ángeles de Charlie!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, todos! Yo tengo edad suficiente para recordar el primer mundo revista noticias de las Torres Blancas construcción. Por desgracia, nunca he estado cerca de ellos, ya no digamos dentro de estos increíbles espacios tendinosa. Idiosincrásica y un verdadero regalo para la vida humana. Bravo!

    Hello, All! I am old enough to remember the first world magazine news of Torres Blancas construction. Unfortunately, I have never been near them, let alone inside these amazing sinewy spaces. Idiosyncratic and a real gift to human life. Bravo!

    ResponderEliminar